Y tú ¿qué tienes (necesitas) en tu biblioteca tejeril? Nuestros 10 favoritos para ti

Y tú ¿qué tienes (necesitas) en tu biblioteca tejeril? Nuestros 10 favoritos para ti

Calce, cálculos matemáticos, creatividad, combinación de puntos y colores, junto con un toque de vanguardia, sin duda aportan a que tu proyecto tejido sea especial. Luego viene la selección del hilado. Grosor, estilo, textura y tonalidades se suman, para lograr un buen equilibrio. Y cuando todo se acopla y funciona en conjunto… ¡bingo, tejedoras! Algo súper interesante, es que somos nosotras mismas quiénes podemos elegir qué talento incorporamos a nuestra creación.

Si te gustan el estilo o los patrones del alguna diseñadora o diseñador en especial, la elección es simple y puedes apoyarte en sus plataformas digitales. Pero ¿y si necesitas algo más? Muchas tenemos algún librito regalón, pero dar con esa joyita no es fácil. De partida, porque UNO nunca es suficiente en la búsqueda de inspiración, ¿o no? Así que nos adelantamos a Navidad y les preparamos una selección de imprescindibles, con una recopilación súper completa de literatura tejeril. Y nuestros recomendados para la carta al Viejito Pascuero, son estas 10 espléndidas publicaciones en papel:

El Gran Libro de Motivos de Punto. Hitomi Shida (Editorial DRAC, 2015)

Todo lo que les podamos contar aquí, sería poco. Porque esta tejedora japonesa reúne un total de 260 puntos preciosos y delicados en este libro de 160 páginas. Si bien no está orientado a los patrones y tampoco se caracteriza por ser demasiado sencillo, compila propuestas maravillosas en una guía con explicaciones claras y presentación fantástica. Su fuerte son los calados, pero también nos sorprende con alternativas para canesú redondo, bordes, paneles y hasta incrustación de mostacillas. Dispone de un glosario súper completo y una guía muy amplia de abreviaturas y explicación de diagramas. Otro plus es que está disponible en español así que, si quieren un básico para toda la vida, este es para no pensarlo dos veces. Nos encanta.


WestKnits BestKnits Number 1 – Shawls. Stephen West (Edición del Autor, 2015)

Todas conocemos al genio estadounidense de los chales, que revoluciona el mundo tejeril al menos una vez al año con su famoso Mistery Kal. Bueno, este libro es de sus primeras publicaciones impresas y realmente se trata de una joyita. Aquí Stephen nos propone 13 patrones coloridos, alegres y vanguardistas de chales. La gracia radica en lo novedoso y atemporal de los diseños, que además abordan distintas técnicas y son sumamente personalizables. La edición es a todo color y contempla un glosario amplio al final. Eso sí, sólo está en inglés, pero para dejar atrás los miedos con el idioma les preparamos un artículo hace poco, así que eso no puede limitarlas.


Manual de Punto. Una guía práctica con 250 puntos esenciales. Debbie Tomkies (Editorial Librero, 2017)

Acá volvemos al concepto de recopilación de puntos de tejido, pero este manual parte desde cero, enseñando a tejer punto bobo y distribuyendo los estilos de punto en 11 clasificaciones distintas, separadas por color, con fotografías alusivas para cada uno y explicaciones demasiado claras de todos. Realmente es un aporte si buscas aprender, tener tu propio diccionario de puntos siempre a mano, necesitas aclarar dudas, elegir una decoración simple para tu proyecto y contar con un apoyo extra cuando surgen dudas. Si eres una tejedora más entrenada en el oficio, este libro podría parecerte innecesario, pero es de esos que nunca están de más cuando estás partiendo.

Botánico. Tejer Jacquard. Jandi Gardiazábal (Enhorabuena Editorial, 2022)

Este es un imprescindible si lo que te gusta es el trabajo en Jacquard. Primero, porque propone 11 proyectos preciosos con acento totalmente nacional. Jandi es una diseñadora chilena que se ha especializado en Jacquard y logra explicarnos en detalle cada una de sus ideas en este libro, pero además parte desde cero, con el urdido y también el armado del bolso de tejido. Es un libro ideal para familiarizarse con la técnica, encontrar ideas inspiradoras, darse un baño de color y, en cierta medida, encontrarse con las raíces familiares que para muchas de nosotras tiene el tejido. Otro plus es que considera propuestas para niños y adultos y dispone de códigos QR que llevan directo a videos explicativos. Genial y muy lindo.

Manual de Técnicas de Ganchillo / Crochet. Tracey Todhunter (Editorial Librero, 2019)

No nos olvidamos de las aficionadas al crochet, obviamente. Si te gusta la técnica, este libro es para ti. Y si quieres aprender desde cero, también. Porque la autora británica nos ofrece un paseo completo por el uso del crochet, el desarrollo de las técnicas básicas, puntos más avanzados, la manera de construir formas con esta herramienta y todo con explicaciones sumamente claras y fotografías muy coloridas. Tracey nos ofrece un curso completo, que incluye también algunos diseños básicos para coronar el aprendizaje. Todo completamente en español. Incluso si eres palillera de corazón, este manual puede ser un aporte en tu biblioteca, al que recurrir cuando quieras realizar terminaciones o detalles a crochet.

52 Weeks of Scarves. Beautiful patterns for year-round knitting. Compilado de varios autores para Laine Magazine (Hardie Grant Books, 2022)

Este libro es el paraíso repartido en ¡270! páginas que son un lujo. Porque reúne justamente 52 diseños, como adelanta el título. Pero no se trata sólo de bufandas, sino de todos los chales y accesorios que se puedan imaginar alrededor del cuello y los hombros. Además, es sencillamente precioso, con un estilo de diseño y fotografía muy cuidado -tal como nos acostumbra Laine-, explicaciones al detalle, inspiraciones en todos los estilos imaginables y de la mano de autores de diferente onda y origen geográfico. Por lo mismo, la complejidad de los patrones es también muy variada, pero todos cuentan con explicaciones claras y no se escatima en fotos ni diagramas. Está en inglés, originalmente fue publicado como “52 Weeks of Shawls” y es un básico que, coincidentemente, en este momento pillamos súper rebajado en Buscalibre.cl. No lo dejes pasar, porque de verdad te vas a arrepentir si no. ¡Ah! Epsilon Ediciones publicó hace poquito la versión en español y está también disponible para compra en línea.

Básic(o). Lucía Ruíz de Aguirre (Edición de la autora, 2020)

Con 15 diseños relativamente sencillos, en su tercer libro de tejido la diseñadora española nos ofrece un recorrido que abarca distintas prendas, técnicas y grosores. La gracia de este volumen está fundamentalmente en que, con poca complejidad, Lucía proporciona excelentes resultados. Eso de todas maneras facilita la tarea si somos principiantes. Otro punto a favor es el buen gusto de la autora, que nos propone combinaciones sencillas, pero súper favorecedoras a la hora de estructurar un proyecto. Si eres experta, quizás esta publicación no sume tanto a tus conocimientos, pero puede ser una guía super interesante si estás partiendo. Además, está en español, cuenta con fotos preciosas, apoyo constante a través de un perfil de Instagram y un glosario súper detallado. Como para darle una vuelta, ¿cierto?

Painting Shawls. 13 Knitting patterns to paint with yarn. Stephen West (Edición del autor, 2022)

El diseñador cumple con creces lo que promete en el título, eso es innegable. Porque en este libro (que también dispone de edición digital), Stephen nos entrega todas las herramientas para realizar chales indescriptibles, entrelazar puntos, desarrollar nuevas formas, combinar colores de manera extremadamente novedosa y abrirnos la mente en materia de creación. En total son 13 modelos repartidos en 172 páginas mega coloridas y bien explicadas. Para ser honestas, es de las publicaciones del autor que reúne más complejidad, pero es un deleite recorrer sus páginas. Y está empastado en tapas duras, así que es superlativo en todos los aspectos. Un Stephen de colección, de todas maneras. Eso sí, como todas las publicaciones de West, está en inglés.

Slow Crochet. 12 Proyectos a crochet para tejer sin prisa. Santa Pazienzia (Editorial Arcopress, 2022)

Otra propuesta para las crocheteras. Este volumen creado por la española Estefanía González se publicó por primera vez el año pasado y ya va en su tercera edición, así que es un imperdible en materia de ganchillo. Básicamente, la autora propone patrones que abordan prendas y accesorios, pero también explicaciones relativas a las herramientas, accesorios, puntos e incluso hilados que utiliza en su realización. Si ya estás familiarizada con el crochet, es una opción súper interesante por tres motivos, a nuestro juicio: está hecho con muy buen gusto y factura, los diseños son atractivos y con la complejidad justa, todos son completamente usables en la vida diaria y Estefanía no se desgasta con complementos poco útiles. Nos encanta su propuesta, que además es ideal para la temporada.

52 Weeks of Socks. Beautiful patterns for year round knitting. Compilado de varios autores para Laine Magazine (Hardie Grant Books, 2021)

El volumen 1 de esta propuesta de Laine reúne todas las versiones de calcetines preciosos que se puedan imaginar. Junto con ellas, son 46 los diseñadores de distintos rincones del mundo los que ofrecen sus propuestas para una prenda imprescindible. Otros aciertos de este libro radican en que nos enseña a tejer calcetines con técnicas diversas, se trata de proyectos rápidos y que permiten aprovechar esas lanitas olvidadas. Lo mejor, es que tiene una versión en español editada hace poco por Epsilon Ediciones. Incluso, ha sido tal el éxito del volumen 1, que este año se publicó el volumen 2- Entre sus 46 patrones están los preciosos Rocails Socks, diseño de nuestra adorada Pope Vergara. Y no es por ser autoreferentes, pero la versión original para el libro está tejida con nuestras lanitas. ¡Un orgullo tremendo! Ambos ejemplares los pueden encontrar en tapa blanda y también en una versión empastada con cubierta de tela, espectacular.


Eso es todo por hoy. Estamos seguras de que después de leernos, se van a decidir mínimo por un par de estas diez maravillas. Todas son un aporte en la búsqueda de inspiración y todas son accesibles desde Chile (la mayoría está disponible en librerías o tiendas del rubro, pero también puedes conseguirlos en línea), con precios para todos los bolsillos, que fluctúan entre los $20 mil -o incluso un poco menos- y algo más de $50 mil. La idea de armar una biblioteca tejeril propia es apoyarnos en ella, innovar en nuestros proyectos y sorprendernos nosotras mismas. Si no se han animado aún, ¡ahora es el momento!