Juega con el color al estilo de Westknits

Juega con el color al estilo de Westknits

El uso del color es un desafío cada vez que partimos con un nuevo proyecto. Todo influye: lo que nos gusta, lo que nos queda bien, lo que funciona con el patrón que estamos tejiendo y lo que encontramos disponible en el mercado o nuestro stash. Con tantas variables, no siempre logramos combinar como nos gustaría, incluso por falta de conocimientos sobre cómo jugar con el color. Queridas, ¡eso se acabó! Reunimos conceptos, opiniones especializadas y nuestros propios conocimientos, para que tomen las mejores decisiones a la hora de elegir y combinar hilados, sacando el máximo provecho a su colorido.

Como la mayoría debe saber y en conceptos muy simples, existen tres colores básicos, no construibles a partir de otros, y que se denominan primarios: el azul, el rojo y el amarillo. La combinación de ellos -en parejas y partes iguales- nos proporcionan los colores secundarios: violeta, verde y anaranjado. Estos seis tonos pueden disponerse a modo de rosa cromática, con tonalidades intermedias entre sí, con más o menos intensidad, la incorporación negro y blanco, etc. Pero lo importante en principio es distribuirlos como se aprecia en la foto, para empezar a trabajar sobre ellos.

Rosa Cromática Madejasur

Conocer la rosa o rueda cromática no implica salpicar tu proyecto con todo el arcoiris, sino que contar con una herramienta para experimentar gráficamente con los matices. Basta sólo un poco de entrenamiento, para darle muchísima más onda a tus tejidos, usar eso que te quede mejor y, además, no comprar material en colores que no vas a necesitar. Un panorama perfecto para ti y tus agujas, cuando falta tan poco para el Mistery Kal 2023 de Stephen West.

Como cada octubre, @westknits nos desafía a tejer un chal sorpresa, cuyo patrón vamos conociendo por etapas semanales durante todo el mes. Este año, ya se adelantó que necesitamos 400 gramos de hilado fingering (¿vieron nuestros kits? De verdad este año nos superamos con la calidad, las combinaciones y los precios, ¡así que corran por el suyo!). Se requieren cuatro colores en gradiente para “Geogradient”, el concepto de estilo interestelar que el diseñador propone para el MKal 2023.

La idea es partir el proyecto misterioso con la seguridad de los expertos y también mantener un ojo selectivo a lo largo del tiempo, frente a cualquier nuevo patrón. La clave es experimentar, salir de tu zona de confort, aunque respetando tu estilo personal sin caer en lo obvio, en palabras de la asesora de imagen Magdalena Subercaseaux (@msubercaseaux_asesoriadeimagen).

“El concepto de ´buen gusto´ en la combinación de colores es subjetivo y puede variar según la cultura, las tendencias y las preferencias personales. Aún así, hay ciertos principios de color que ayudan a que una combinación resulte atractiva y equilibrada”, explica Maida, desde Puerto Varas.

Magdalena Subercaseaux

https://www.msubercaseaux.com/

Los tonos pueden clasificarse según muchísimos criterios. Entre ellos: fríos y cálidos, claros y oscuros, en gradiente, intensos y suaves, etc. A ello se suma la sicología del color, dado que cada tonalidad es capaz de evocar distintas emociones y estados de ánimo. Según la asesora de imagen, para partir puedes jugar con la armonía del color y lograr equilibrio, los contrastes (y así destacar ciertos elementos), el contexto y propósito del proyecto que vas a tejer, y nunca olvidar la simplicidad y coherencia de tu propuesta. De acuerdo a eso, Magdalena Subercaseaux recomienda:

  • Usar la rueda de colores para optar por tonos análogos (cercanos en la rueda), complementarios (opuestos en la rueda) o triádicos (equidistantes), para crear armonía.
  • Que el tono (proporción cromática) y saturación de los colores elegidos sea similar, para evitar rupturas desagradables.
  • Textura y patrón: puedes aprovechar esos elementos para repetir un color sólido y lograr cohesión.
  • Considera el público y el propósito de la prenda que estás creando. No es lo miso el contexto laboral que las actividades al aire libre por ejemplo.
  • Prueba y experimenta sin miedo. A veces, una ruptura visual puede ser muy interesante.
  • Elige los colores que realcen tu belleza. Basta con acercártelos al rostro frente a un espejo, para verificar que tu piel no se vea apagada, tus ojos se vean vibrantes y tu cabello destaque. Si te visualizas radiante con ese tono, no lo dudes.
  • Respeta tus gustos personales. Neutros, vibrantes, suaves o atrevidos. Los colores que elijas, necesariamente deben adaptarse a ti.

Otra reconocida experta en color es la diseñadora nacional Jandi Gardiazábal. En su libro “Botánico. Tejer Jacquard”, nos sugiere diversas ideas para visualizar de mejor manera los colores que usarás en un nuevo tejido. La primera es probar una paleta monocromática y sobre esa base en distintas intensidades, ir combinando con otros dos primero, para luego complementar con algún otro en menos proporción. Jandi también propone evaluar el contraste real de las tonalidades elegidas a partir de una foto del conjunto, que puedes tomar con tu teléfono y luego llevar a blanco y negro, para hacerlo más evidente.

MKAL LÍA Sock

Finalmente, una recomendación infalible de la experta en jacquard: ¡Teje varias muestras! Así puedes materializar tus ideas y jugar con el color muy concretamente. Esas muestras te permitirán elegir la combinación que en realidad prefieres para ese proyecto perfecto. Si para el MKal 2023 no encuentras la tuya entre los kits de nuestra web, sabes que puedes escribirnos a contacto@madejasur.com y preparamos para ti ese gradiente que cumpla con todas tus expectativas.