El chal, un remember MUY actual

El chal, un remember MUY actual

Multifacético como pocos, este accesorio es un proyecto ideal para toda tejedora. Si eres principiante, te permite entrenarte con algo que puede ser simple y no requiere medidas tan exactas. Por el contrario, si tu nivel es experto, te ofrece muchísimo juego con formas, técnicas y puntos complejos, que se lucen maravillosamente en tejidos amplios. No importa cuánto sepas. Si tejes un chalcito, quemaste una etapa fundamental en el mundo del tejido.

Otra particularidad del chal es que puedes desarrollar distintas versiones, que te sirvan en cualquier época del año. En invierno, nada más rico que envolverse en un tejido cálido, que te sirva incluso como bufanda y te abrigue según la forma en que te lo pongas. Para las tardes de verano, puedes elegir algo más calado y ligero, que le sume puntos a tu outfit, pero sin demasiados grados. La gracia es que es sumamente funcional.

Visto desde la perspectiva del proyecto en sí mismo, es bastante portable en el caso de que el diseño cuente con una sola pieza. Adicionalmente, puede ser de rápido avance y requerir muy poco material, dependiendo del tamaño final. ¿Qué mejor que aprovechar esos poquitos que se van juntando en tu stash, para hacer algo precioso? Aquí combinar distintos colores, materiales y texturas, se convierte en un plus y vuelve aún más ondero el resultado.


Pero si quieres un hilado perfecto para chales, tenemos una propuesta que no podrás rechazar. Siempre buscando sorprenderlas, no lo dudamos cuando dimos con nuestro nuevo lanzamiento. Se trata de una ultra tentadora Merino (60%), Seda (20%) Mohair (20%) en grosor sport, que teñimos para esta temporada y que es realmente única. Cuenta con un acabado lustroso y vaporoso, pero a la vez tiene cuerpo y peso. Posee ese sutil brillo satinado del Mohair y la seda, que ofrece sofisticación y calor, junto con la lana Merino, siempre noble, durable, calentita y además antibacterial. Si quieres que tu chal sea único e irrepetible, esta es la mejor opción. Y si lo tuyo es el colorwork, no lo pienses más.

Muy lejos de ser un accesorio pasado de moda, o de abuelas, el chal es hoy, en pleno siglo XXI, un básico unisex. De acuerdo al estilo y material que elijas, puede ser perfecto si quieres sumar un toque boho a tu vestido de fiesta, e incluso darle un giro especial a una novia relajada pero chic. La gracia de tejer, es que tú eliges y construyes el resultado: lograr algo vanguardista o la simpleza de lo clásico está en tus manos. A ver, no por nada Stephen West (@westknits) revoluciona -literalmente- el mundo del tejido todos los años con su Mistery KAL, que es cada vez más sorprendente y maravilloso.

Desde Madejasur quisimos ayudarte en la búsqueda de ese patrón perfecto, el que más se adapte a ti. Así que preparamos una selección de diseños disponibles en Ravelry (por si no conoces la plataforma, es una red social de y para tejedoras, de la que podemos contarte más adelante). Algunos son de diseñadoras chilenas y varios de extranjeros, usan distintos grosores, proporcionan distinta dificultad, etc. Descubre los detalles pinchando en cada uno.

Valentina Shawl, de Lucía Ruíz de Aguirre

Dustland Shawl, de Stephen West

From the Sky, de Pope Vergara

Summer Sunrise Shawl, de La Pequeña Tejedora

Léana Shawl, de Samira Hill

Funfetti, de Maxim Cyr

Lygia, de Paula Pereira

Malibu, de Isabell Kraemer

Celtic Myths Fingering, de Asita Krebs